PRESENTACIÓN
[comunicado]
El encuentro TERUEL 2001 - OTRA ALIMENTACION ES POSIBLE
Las últimas tensiones creadas en el sector agroalimentario han desbordado los actuales sistemas de seguridad alimentaria de los países miembros de la propia Unión Europea. También han puesto en evidencia el débil control de los consumidores y el papel negativo que juega el traslado de los esquemas industriales al sector alimentario, al margen de la naturaleza, del productor de materias primas y de los consumidores. Estos acontecimientos han levantado la preocupación de diversas organizaciones europeas, cuya actividad se desarrolla dentro del ámbito del desarrollo rural y de la agricultura sostenible.

Estas y otras razones para revalorizar el papel social del medio rural, definir nuevas relaciones ciudad-campo y defender la búsqueda de sistemas alimentarios sostenibles han llevado un colectivo de organizaciones europeas a creer en la oportunidad de convocar un primer encuentro europeo sobre la alimentación TERUEL 2001 – "OTRA ALIMENTACION ES POSIBLE" en Teruel (España) del 19 al 22 de Septiembre de 2001, organizado por el Centro de Estudio Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)

Otras organizaciones europeas — la (FPH Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre-Francia http://sentenext1.epfl.ch/fph/), el CIVAM (Centro de Iniciativas para la Valorización del Medio Rural-Francia http://www.civam.org/), In Natura (Holanda http://www.innatura.org/), EAFL (East Anglia Food Links-Gran Bretaña http://www.eafl.org.uk) y CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional-España (http://cerai.iscool.net) han manifestado ya su voluntad de acudir a este llamamiento y de participar activamente en el encuentro convocado.

Este evento pretende dinamizar y acrecentar el papel de las organizaciones sociales en la configuración de un sistema alimentario que eleve el nivel de integración, el control social y de revalorización del medio rural en los procesos de globalización mundial de los mercados.

Persigue entre otros objetivos:

  • Ampliar el debate a todas las personas y sectores implicados en el tema alimentario.
  • Difundir el debate en los medios de comunicación de cada uno de los países y regiones, para informar a la sociedad de que existen alternativas al actual sistema alimentario.
  • Crear una red de ferias y eventos gastronómicos que promuevan en Europa el encuentro de sus alimentos y de sus culturas, mostrando la diversificación y riqueza europea.
  • Favorecer intercambios de experiencias.
  • Fortalecer una red europea de reflexión e intercambio de experiencias que plantee alternativas y propuestas para un mundo rural europeo plural, basado en una agricultura sostenible y multifuncional: REDAM (Red Europea De Agricultura Multifuncional).


[ presentación ] [ dossier ] [ foro ] [ información-contacto ] [ links ] [ home ]

w-Design © i.Sedo - www.4netart.com